Historia Natural de la Enfermedad
En 1953, dos médicos norteamericanos, Hugh
Rodman Leavell y E. Gurney Clark editaron un libro llamado Textbook of Preventive Medicine, dirigido en principio a
los médicos generales (en esencia practicantes privados, dentro del modelo
norteamericano de ejercicio de la medicina) con los siguientes objetivos: “1. Expandir el concepto de medicina preventiva para su amplia
aplicación, 2. Proporcionar una manera de entender
los aspectos esenciales involucrados en la promoción de la salud y la
prevención de la enfermedad, 3. Señalar el valor de
ejercer la medicina desde un punto de vista preventivo y motivar a los médicos
a incorporar este concepto a su práctica, y 4.
Desarrollar esta filosofía y punto de vista de tal manera que habilite al
practicante para ver y apreciar la imagen completa de la actividad comunitaria
en salud; comprendiendo que el papel del médico privado en materia de
salud, a pesar de ser esencial, es sólo uno entre muchos otros, y encontrar
placer en relacionar su trabajo personal con el conjunto de actividades para la
salud.”
El texto se fundamenta en la conceptualización de que toda
enfermedad, en los seres humanos, es resultado de un
proceso dinámico que sigue un curso más o menos característico, derivado de eventos
que ocurren tanto en el ambiente como en los individuos afectados por agentes
específicos de enfermedad, y que puede identificarse desde su más
temprano comienzo hasta que el sujeto alcanza nuevamente un estado de
recuperación (o equilibrio), o sufre un daño permanente, se vuelve crónico o
muere.
Vista desde esta perspectiva, “La
enfermedad no es una condición estática, sino un proceso que sigue más o menos
una historia natural”. “El proceso evoluciona como
resultado de múltiples causas que afectan la interacción de los huéspedes
individuales y los agentes de enfermedad. Más aún, los efectos característicos
se producen también sobre la masa de la población”. Con base en tales
planteamientos los autores proponen que la medicina
preventiva efectiva requiere de la interrupción del proceso tan tempranamente
como sea posible, y establecen que la epidemiología provee la base de
conocimiento necesario para identificar y analizar la cadena de causas y
efectos, así como la calidad de las interacciones entre los huéspedes
individuales (o las colectividades), los agentes y el papel que juega el
ambiente en el que tales reacciones se producen.
Establecen entonces, que en su “historia
natural”, la enfermedad permite identificar conjuntos de intervenciones
que pueden cambiar (o evitar) los desenlaces posibles; a
tales conjuntos se les denomina niveles de prevención. Concluyen que la buena práctica de la medicina curativa difiere muy poco de la
medicina preventiva en cualquiera de los niveles de prevención identificados
y, más aún, que los buenos médicos, una vez que adoptan la filosofía
preventivista, entienden que el tratamiento es en sí mismo
preventivo y que sus conocimientos y habilidades aplicados en estadios
tempranos (o incluso antes de que el sujeto o las comunidades se
enfermen) tendrán mejores efectos.
Finalmente, consideran que el campo global de la salud le concierne a cada ciudadano y es tan complejo que involucra a
muchas personas con diversa formación profesional (no sólo a los
médicos), por lo cual se requieren conocimientos y habilidades administrativas
para coordinar todas las actividades y esfuerzos que se requieren para el
cuidado efectivo de la salud, destacando además el papel de la participación inteligente de la población, como garantía
para alcanzar el éxito en materia de salud. La historia natural de la
enfermedad, pese a que ha sido motivo de serias y fundamentadas críticas, por
su conceptualización ecológico-biologicista, ahistórica, individualista y
esquemática, es aún el paradigma vigente en la
organización de los servicios médicos, pues le da sustento teórico a los
niveles de atención.
A continuación te agrego los elementos de la historia natural de la enfermedad, vertidos en un esquema con una explicación sencilla.
En este esquema podemos observar el proceso desarrollado en la Historia Natural de la Enfermedad durante el periodo subclínico y clinico. tomado de (Leavell,H.R.,Clarck, E.G.).
En este otro podremos observar la manera en que se extiende la información en ambos periodos, clínicos y subclínicos.
A continuación podemos ver en este video un explicación de los elementos de la Historia Natural de la Enfermedad en un razonamiento claro de la progresión de los elementos involucrados.